EDICON lanza una colección sobre reforma tributaria

EDICON lanza una colección sobre reforma tributaria

EDICON lanza «Propuestas para una Reforma Fiscal», una nueva colección de cuatro cuadernillos destinados a desandar el complejo sistema tributario y realizar un interesante análisis sobre la Coparticipación Federal.

El material, confeccionado en conjunto por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) y nuestro Consejo Profesional, busca aportar argumentos sólidos para la discusión que se viene en materia impositiva.

En “Propuestas para una Reforma Fiscal”  no sólo se hace un repaso por las principales características de aquellos impuestos que generan grandes distorsiones, sino también se analiza en detalle uno de los sistemas que -pese a que fue postergado durante años por gobiernos, provincias y legisladores- requiere una inmediata actualización

En el primer número se realiza un análisis pormenorizado del Impuesto a los Ingresos Brutos, que abarca desde sus características principales hasta la importancia que tiene en la actualidad en las recaudaciones provinciales. Además, se arriesgan dos propuestas para sustituir este gravamen, que es criticado por la doctrina por su carácter distorsivo, pero que es defendido por los gobernadores por su facilidad para obtener recursos.

Por un lado, se analiza la factibilidad de aplicar un Impuesto a las Ventas Finales y, por el otro, la posibilidad de cambiar Ingresos Brutos por un IVA provincial. Para ello, se hace un detallado estudio sobre las ventajas y desventajas de aplicar cada uno.

El segundo cuadernillo de la colección está destinado al Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, un gravamen que se estableció de manera provisoria pero que fue prorrogado hasta la actualidad. No hay que olvidar que este es uno de los gravámenes más resistidos, tanto por los contribuyentes como por los gobernadores, ya que, pese a ser de carácter nacional, su coparticipación es menor respecto a impuestos como Ganancias o IVA.

Los lineamientos generales del tributo son desmenuzados en este número, junto al costo fiscal que puede tener efectuar una modificación y los beneficios que generará a los contribuyentes. También son estudiados los costos laborales. En la actualidad, varios sectores reclaman un sistema más flexible, con impuestos que permitan bajar la carga tributaria laboral y mejoren la competitividad.

Precisamente, en el tercer cuadernillo de la colección se repasan  los impuestos que alcanzan al trabajo en la Argentina y se realiza una comparación con los países de América Latina.

En este interesante fascículo se exponen las desigualdades que existen entre distintas jurisdicciones, el modo en el que se financia el sistema y los motivos que llevan a pensar en la necesidad de una reforma integral. Asimismo, se hace una enumeración de las características que poseen los regímenes especiales de las provincias de Entre Ríos, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Chubut y San Luis.

Por último, en la colección se hace un análisis de la Coparticipación Federal. Incluye no sólo un pormenorizado estudio sobre el reparto de fondos tributarios, sino que también lanza una propuesta de reforma. También hace lugar para hablar sobre el intricado modelo de federalismo que se aplica en la práctica tras una larga cadena de reformas, marchas y contramarchas que se produjeron en los últimos años a la hora de repartir los fondos recaudados.

En definitiva, se trata de un material completo, de ágil lectura, que aporta las herramientas necesarias para debatir sobre el sistema tributario que necesita la Argentina que viene.

Para adquirir la colección, ingrese aquí