EDICON, premiado por la ANCEM- Academia Nacional Ciencias de la Empresa

EDICON, premiado por la ANCEM- Academia Nacional Ciencias de la Empresa

Nuestro sello editorial fue distinguido por la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa (ANCEM) a raíz de la publicación del libro “La Argentina ¿puede SER…? Experiencias y Estrategias para un Desarrollo Sostenible”, cuyo autor es el Dr. Guillermo N. Toranzos Torino.

Con voto unánime del jurado, la obra fue premiada con la Faja de Honor ANCEM 2017 que destaca a la mejor publicación de Ciencias de la Empresa del país.

El libro plantea desde un enfoque metodológico, basado en la teoría de la Complejidad, la evolución del sistema económico social argentino en relación al mundo y los países desarrollados entre los años 1879-2016, buscando las principales factores que determinan distintos subperíodos, para entender la actual situación del sistema argentino y su dinámica internacional. Se desprende del análisis que fuimos uno de los 10 países más importantes del mundo entre 1870 y principios de la década del 50, por cuanto había un visión de largo plazo, que se fundamentó en un sistema institucional más inclusivo que excluyente. A partir del segundo lustro de los 50 comienza a afianzarse un sistema institucional más excluyente y la preeminencia de objetivos de corto plazo sobre los de largo plazo, siendo estos cada vez más cortos hasta llegar a la actualidad donde se pueden establecer metas de no más de 3 meses, en el marco de pujas distributivas y niveles de corrupción producto del cortoplacismo.

El libro, a partir de una prospectiva de cómo se comportará el mundo hasta el 2030 establece la importancia de la sinergia de tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica, la biología sintética, la nanotecnología, el análisis de la nube, la realidad virtual, la impresión 3D y 4D y la bioimpresión. También se hace referencia al cambio de la matriz energética y sus efectos sobre la producción de bienes y servicios con baja huella de carbono. Se destaca la importancia del transporte basado en hidrógeno y la electricidad. La importancia del cuidado del suelo y el agua.

Estos cambios bajarán costos, pero producirán diminución y cambios en los puestos de trabajo. Ello implicará la importancia establecer nuevos puestos y capacitar al recurso humano, a través de los sindicatos, empresas y el Estado.

El trabajo propone un modelo de crecimiento de largo plazo (2030), a partir de la creación de un Ente formado en un primer nivel por el capital, el trabajo, la investigación, la educación, el Estado y los partidos políticos, quienes a partir de la prospectiva y la situación imperante,  sobre la base de un sistema de acuerdos básicos, definen una visión focalizada de largo plazo y posicionamiento, así como un plan estratégico que mejore la importancia relativa del sistema país a nivel mundial y contribuya a una mejor distribución del ingreso. Esta visión, posicionamiento y estrategia se sustenta en el segundo nivel del Ente conformado por programas de apoyo fuertemente interrelacionados: de ingreso, de producción, de inversión, fiscal, monetario, de exportaciones y de educación para el cambio. Se propone cursos de acción factibles para estabilizar el país y crecer a tasas por encima de las promedio mundial.