Lanzamiento de “La Universidad Argentina en el siglo XXI”

Lanzamiento de “La Universidad Argentina en el siglo XXI”

Universidad en el siglo XXI

Nuestro fondo editorial, EDICON, acaba de lanzar un nuevo número de “La Argentina Estructural”, la colección en la cual especialistas con experiencia en la gestión desarrollan temas de políticas públicas de forma asequible para todos. La flamante edición, titulada La Universidad argentina en el siglo XXI, es de la autoría de Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, y sus colaboradores Francisco Boero y Gisela Lima.

A lo largo de diez capítulos, el exfuncionario y su equipo abordan el rol de las universidades como proveedoras de capacitación y el impacto de la educación universitaria en el desarrollo social y económico. El breviario realiza un estudio de casos destacados, como el de China, donde se prevén logros significativos en materia de educación para 2030. Por ejemplo, se espera que para ese entonces la totalidad de los jóvenes terminen el secundario y que la mitad de ellos ingrese en la universidad.

Los autores también abordan los mecanismos de ingreso a la universidad en la Argentina y critican la falta de un examen nacional para evaluar el nivel de los egresados del secundario. Según su análisis, la inexistencia de esta instancia termina elevando las tasas de abandono y deserción del estudiantado en contraste con países como Cuba, Ecuador, Colombia, México, Chile, Brasil, China, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Vietnam y Corea del Sur, donde el Estado evalúa el nivel de los egresados del secundario. La escasez de profesionales dedicados a ramas clave para el desarrollo económico, como la ingeniería en hidrocarburos y en energía nuclear e hidráulica, también es tratada en el breviario.

Otro tema que preocupa a los autores es la inexistencia de información sobre el nivel educativo de las diversas facultades que integran las universidades estatales y privadas argentinas. A partir de un análisis comparativo con países de la región, los investigadores enfatizan la necesidad de evaluar el nivel de los egresados.

El financiamiento de la universidad pública argentina es estudiado en el último capítulo. Según el Presupuesto 2016, el monto presupuestado medido por graduado es 18 veces mayor que por alumno, lo cual hablaría de la ineficiencia del gasto en educación. Por último, la obra arriba a conclusiones y plantea el rol que deberían asumir las universidades en el desarrollo económico.

Para acceder al catálogo completo de “La Argentina Estructural”, ingresá aquí